PARECEN LO MISMO PERO NO SON IGUAL (PASTOS MARINOS & ALGAS MARINAS)

PARECEN LO MISMO PERO NO SON IGUAL (PASTOS MARINOS & ALGAS MARINAS)

PARECEN LO MISMO PERO NO SON IGUAL (PASTOS MARINOS & ALGAS MARINAS)

Muy poca veces  diferenciamos o identificamos "las plantas", "algas", "sargazo" o "basura" ,por así decirlo a todo lo que el mar arroja. Casi siempre a todo lo que observamos a la orilla de la playa le damos un nombre por que desconocemos la información. Pero en realidad. ¿Qué tanto sabemos de la vida marina?...

Bien,  te ayudaremos aclarar algunas de tus dudas, para que poco a poco obtengas conocimiento del maravilloso mundo submarino.

                            

       


 ¿Qué es un pasto marino?


Los pastos marinos es una pradera marina,en el Caribe es conocido como ceibadales y están compuestos por plantas vasculares. Para entender un poco mejor te explicamos:  las plantas vasculares también se les denomina como plantas cormofitas y son llamadas así debido a que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. Estas están distribuidas en el todo el mundo representando a 12 géneros con 49 especies. En México contamos con 9 especies como Halophila decipiens, H.engelmanni, Halodule beaudettei, H. wrightii, Phyllospadix torreyi, P. scoulery, Syringodium filiforme, Thalassia testudinum y Zostera marina.





       


       ¿Qué es una macroalga marina?


Son algas que se pueden ver y palpar, (a diferencia de las microalgas que son unicelulares) estás son capaces de realizar la fotosíntesis por sí mismas y cuentan con estructuras simples como: Estipe (talos), filoides y rizoides. Están comprendidas por 3 grandes grupos: Chlorophyta (algas verdes, el pigmento presente en sus plastos es la clorofila), Rhodophyta (algas rojas,el pigmento presente en sus plastos es la ficoeretrina),   Ocrophyta (algas pardas, el pigmento presente en sus plastos es la fucoxantina).



                                                 

         


          ¿Cuál es su función en el mar?


Los pastos marinos y las macroalgas marinas  son muy importantes para la vida en el mar  básicamente su función principal es como refugio, pero también son fuentes de alimento y áreas de reproducción para algunas especies.

Los pastos marinos crean praderas extensas en zonas intermareales (escasos metros de la orilla de la playa), pueden ser de una sola especie o varias . En el caso de las macroalgas marinas varía de acuerdo al phylum algunas especies pueden vivir adaptadas al sustrato, rocas o en su caso flotando como el sargassum.




¿Cada cuanto tiempo los podemos encontrar?

Los pastos marinos arriban en casi todo el año, algunas veces salen en arribazones poliespecíficos (2 especies de pastos o combinado con macro algas marinas). Las algas marinas tienen su arribazón de octubre a marzo (en Yucatán) de algas pardas (Sargazo) en combinación de algas rojas.

En Salgax® estamos trabajando día a día, para transformar esos arribazones en productos que beneficien al ambiente y con tú ayuda lo hacemos posible. Gracias por formar parte de esta familia.

#UNIDOSTRANSFORMAMOSELSARGAZO #SOMOSUNO

¿Qué te pareció este blog? ¿Logramos resolver alguna duda?

¡¡¡HAZME SABER TU COMENTARIO!!!

1 comentarios

Deja un Comentario