Conoce las macroalgas marinas

Conoce las macroalgas marinas

Conoce  las macroalgas marinas

El mar es un mundo maravilloso de hermosas criaturas, desde pequeñas a grandes especies, algunas muy fantásticas y poco conocidas, como las macroalgas marinas, hoy conocerás más sobre ellas.

Pero... ¿Qué son  las macroalgas marinas?

Son algas que se pueden ver y palpar, (a diferencia de las microalgas que son unicelulares) estas son capaces de realizar la fotosíntesis por sí mismas y tienen estructuras muy simples como lo son: talos, filoides y rizoides. Cabe mencionar que no hay que confundir la pradera marina,  la cual es un poblado de plantas vasculares conocidos como pastos marinos. Las macroalgas marinas se clasifican en tres grandes grupos: algas rojas (Rhodophyta), algas pardas (Ochrophyta) y algas verdes (Chlorophyta).  

¿Cuáles son las características de las macroalgas marinas?

Una de las características de las macroalgas es su tamaño, algunas especies pueden ser tan pequeñas como el género Prasiola que llega a medir hasta un 1 cm  o Macrocystis pyrifera  que puede llegar a ser un gigante de 60 m, formando bosques submarinos. Otra caracteristicas es el sitio donde se desarrollan, algunas son flotantes como el Sargassum, otras como viven adheridas en zonas sólidas como rocas o sobre conchas, también existen especies que viven sobre otras algas es decir son epibiontes.

Las macroalgas tiene muchas formas estructurales pudiendo ser laminares, tabulares, ramificadas y calcáreas. Es importante recalcar que las partes de las algas como lo son los filoides, talos y rizoides se diferencian de las plantas vasculares(hojas, tallo y raíces) al no tener las mismas funciones y ser muy simples, por ejemplo en las macroalgas marinas los rizoides solo sirven como estructura de fijación al sustrato y no absorben nutrientes como si lo hacen las raíces de las plantas, los talos solo sirven para dar soporte a las plantas y son muy simples a comparación de los tallos de las plantas que tiene estructuras complejas y sirven para transportar nutrientes, cabe mencionar que los filoides de las algas marinas son estructuras muy simples que permiten la absorción de nutrientes directo del ambiente marino como minerales además de realizar la fotosíntesis similar a lo que las hojas de las plantas realizan.

¿Cuál es la función de las macroalgas marinas?

Su principal función es la producción primaria permitiendo que la materia orgánica ingrese a las cadenas tróficas, también son productoras de oxigeno como resultado de la fotosíntesis . Son además refugio para peces e invertebrados. También puede servir como soporte para los huevos de diversas especies y evitan al igual que los pastos marinos la erosión de la zona costera. 

¿Qué usos se le da a las macroalgas?

La macroalgas han sido utilizadas desde tiempos antiguos en diversas civilizaciones, principalmente como alimentación, fertilizantes, extracción de yodo entre otros. Actualmente especies de algas rojas se utilizan para la extracción de ficocoloides como agares y carrageninas usados como espesantes o geles en la industria alimenticia (para elaboración de yogurth) o la ciencia (electroforesis), especies de algas pardas se usan para extracción de alginatos para realizar empastes dentales y especies de algas  verdes son usadas como cosméticos, por mencionar algunos ejemplos. Las macroalgas marinas están muy cerca de nuestras vidas por lo cual necesitamos conocerlas y aprovecharlas. 

¡IDENTIFICA A LAS MACROALGAS MARINAS Y SÉ UN EXPERTO!

0 comentarios

Deja un Comentario