Asesoría técnica para el manejo del sargazo

Asesoría técnica para el manejo del sargazo

Asesoría técnica  para el manejo del sargazo



El sargazo (Sargassum sp.) es una especie de macroalga marina café (Ochrophyta) causante de los estragos económicos y ambientales en la riviera Maya. El costo realizado por los hoteleros y entidades gubernamentales para la recolecta y disposición final de los arribazones de esta macroalga marina, es muy alto, esto se debe a que los esfuerzos actuales se han basado en sistemas de recolecta lentos, de alto costo, con mucha mano de obra y el uso de maquinaria ineficiente. Para aminorar los efectos de los arribazones en la costa de Yucatán y Quintana Roo es necesario el desarrollo e implementación de técnicas eficaces para su recolecta. 

Salgax® Biotecnología Marina Aplicada S. de R.L. de C.V. cuenta con 5 años de experiencia en la recolecta y transformación de macroalgas marinas obtenidas de arribazones. Hemos desarrollado métodos simples, rápidos y baratos para recolecta de grandes cantidades de materia prima (macroalgas marinas). Además de contar con productos en el mercado y prototipos elaborados de Sargassum sp. y otras especies. 

Nuestra empresa cuenta con especialistas en el área de la biotecnología y biología marina conocedores del ambiente costero, corrientes marinas, biología de macroalgas  y de la dinámica de los arribazones, haciendo de nuestra empresa pionera en México en el aprovechamiento de recursos marinos obtenidos de los arribazones. 

Por lo cual Salgax® ofrece asesorías profesionales para un adecuado manejo de los arribazones para todo tipo de usuarios (hoteleros, restaurantes y gobierno). Contamos con cuatro tipos de asesorías según la necesidades del usuario.

 *Capacitación básica de personal para recolecta simple.

*Adecuación del sistema de recolecta ya existente.

*Implementación del sistema integral de recolecta Salgax®.

*Sistema completo de recolecta y disposición final.

  • Capacitación básica de personal para recolecta simple.

Consiste en una capacitación de un número determinado de empleados del usuario, para un recolecta simple sin el uso de maquinaria y equipo especializado. Enfocada a usuarios como restaurantes, hoteles pequeños y empresas ubicadas en la zona costera con pequeñas áreas afectadas por el  arribazón (hasta 50 m de costa) y poco personal para su recolecta (hasta 5 personas). 

  • Adecuación del sistema de recolecta ya existente.

Consiste en el mejoramiento de los sistemas de recolecta con los cuales cuenta el usuario, con la finalidad de disminuir los costos operativos y maximizar las cantidades recolectadas. Enfocada a usuarios como hoteles medianos y empresas ubicadas en la zona costera con áreas medianas afectadas por el arribazón (hasta 150 m de costa) y con personal disponible para la recolecta (hasta 10 personas). 

  • Implementación del sistema integral de recolecta Salgax®.

 Consiste en la implementación del sistema Salgax® y la fusión de técnicas ya presentes, para convertirlos en un sistema integral de cuatro fases con inversión inicial para su implementación, capacitación de personal, levantamiento de factores ambientales y oceanográficos, obtención de materia de fácil manejo y desecho. Enfocada a usuarios como hoteles grandes y empresas ubicadas en la zona costera con áreas medianas afectadas por el arribazón (hasta 500 m de costa) y con personal disponible para la recolecta (hasta 15 personas).

  •   Sistema completo de recolecta y disposición final.

Consiste en la implementación del sistema Salgax® y la fusión de técnicas ya presentes, para convertirlos en un sistema integral de cuatro fases con inversión inicial para su implementación, capacitación de personal, alerta temprana y monitoreo de la dinámica de los arribazones, levantamiento de factores ambientales y oceanográficos, obtención de materia de fácil manejo y desecho, rutas y adecuación de sitios de disposición final. Enfocada a usuarios como hoteles masivos y gobierno, con grandes áreas afectadas por el arribazón (1km o más de costa) y con personal disponible para la recolecta (más de 15 personas).

Si quieres conocer más ¡CONTÁCTANOS!

 

            

0 comentarios

Deja un Comentario