¿Qué son los arribazones de algas marinas?

¿Qué son los arribazones de algas marinas?

¿Qué son los arribazones de algas marinas?

¿Qué son los arribazones de algas marinas?

                    Durante nuestras visitas a la playa solemos preguntarnos por que hay como "hierbas" de colores a la orilla de la playa que muchas veces suele ser incomodo al pisarlas,no podemos ingresar a nadar o incluso provocan mal olor. Muchas veces como visitante del puerto te quedas con la duda sobre estas hierbas o preguntamos pero los aledaños siempre generalizan y dicen que es sargazo. La mayoría de las veces se generaliza sobre estas "hierbas" por falta de conocimiento sobre los organismos marinos.

En el tema de la semana hablaremos sobre el verdadero término que se le debe dar a estas "hierbas" y es Arribazón de macroalgas marinas o pastos marinos.


                                           ¿Qué es un arribazón?


   El arribazón es el recale  o afluencia masiva  de peces,algas marinas y pastos marinos a las costas en diferentes épocas del año. El tema que nos interesa es el arribazón de las macroalgas marinas (arribazón algal) que acontecen  a nuestras costas yucatecas y del vecino estado de Quintana Roo. 

En las costas yucatecas siempre hemos tenido arribazones algales y se presenta durante todo el año pero con un recale insignificativo. El tipo de algas que arriba a nuestras playas son algas rojas,algas verdes, algas pardas y pasto marino (cabe mencionar que este último NO es un alga) en diferentes meses del año o en su caso tenemos el arribazón poliespecífico que es  cuando arriban  los 3 tipos de algas y pastos marinos en una sola temporada. A diferencia de nuestro vecino estado ahí solo hay un arribazón de algas pardas conocidas como "Sargazo" que en los últimos años ha incrementado su volumen de recale a ese maravilloso paraíso.

 Te preguntarás ¿A qué se debe estos arribazones? bien, este es un fenómeno natural que ocurre por diversas causas como grandes oleajes, fuertes corrientes marinas, Nortes y temporales que originan que las algas sean arrojadas por el mar, tras desprenderse del sustrato rocoso, arenoso o las que viven flotando (sargazo). Estos arribazones suelen favorecer en la mayoría de los casos el saneado de las poblaciones de las macroalgas marinas y pastos marinos actuando como barreras naturales contra la erosión.

En la actualidad, la recolección de estas algas marinas en diversas playas del mundo suele tener fines industriales (producción de agar, carragenatos y alginatos, alimento,fertilizantes, aislantes, etc.), y su retirada, en la mayoría de los casos, está más relacionada con fines turísticos y recreativos, que hacen necesaria su limpieza. En México aún andamos en pañales  en cuestiones de fines industriales con este problema que daña nuestras costas, solo la empresa Salgax® Biotecnología Marina Aplicada ha estado investigando, desarrollando y comercializando productos de sargazo desde el 2015.







0 comentarios

Deja un Comentario