La ciencia en SALGAX®

La ciencia en SALGAX®

La ciencia en SALGAX®

SALGAX® es una empresa pionera en la biotecnología marina en México, inició labores en el año 2015 con la investigación y el desarrollo de un fertilizante foliar elaborado a partir del Sargazo (Sargassum sp). Durante este tiempo sus integrantes se han especializado y preparado en el ámbito de la biotecnología en instituciones de renombre en Yucatán para ofrecer productos con sustento científico. SALGAX® al contar con biólogos marinos y biotecnólogos, en sus filas ofrece al público la seguridad de que sus productos se desarrollan bajo un esquema de calidad, investigación y siguiendo la normatividad del país.  Dichos productos se han desarrollado con un enfoque al cuidado ambiental, ya que en su elaboración no se utilizan compuestos que provoquen daños al ecosistema. 

En esta ocasión hablaremos de nuestro compañero M.C. en Biotecnología: Mauricio Gómez, Director de procesos de la empresa, el nos platica de como le surgen las ideas para generar productos a partir del sargazo; su lema siempre es "El sargazo no se crea ni se destruye, solo se transforma en productos".

 

¿Cómo es trabajar en el área de investigación de SALGAX®?

 Mauricio nos comenta que muchas veces le han hecho una gran variedad de preguntas como, ¿cuando sale el desarrollo tal? o ¿Por que no hacen tal desarrollo?, él menciona que son preguntas muy difíciles de contestar, pero dirán ¿por qué? Si tu eres el inventor, debes de saberlo.

Mauricio dijo, la investigación es un proceso mental, técnico y preciso, ser científico e investigar la naturaleza conlleva a varias habilidades que se tienen que desarrollar con el tiempo y la práctica, como lo es el arte de la observación, la paciencia, el análisis de los datos, la creatividad, el pensamiento lateral, la redacción, mucha resistencia a la frustración y por supuesto el amor por la lectura, y en cuanto a la lectura no hablamos de libros de ocio, si no de artículos científicos, de técnicas de laboratorio, estadística y un sin fin de numeritos y frases técnicas que parecen trabalenguas ,como por ejemplo “Cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas”, que ademas de saber su significado, su uso, sus técnicas y el por qué de ellas, también es necesario saber cuando utilizarlas y cuando no. Investigar es un proceso lento, de prueba y error, de paciencia y análisis, una analogía seria como un laberinto en el cual encontraremos caminos cerrados, rectas y muchas curvas hasta lograr la meta, que en casi el 100% nos lleva a otro laberinto con más preguntas, con más investigación y más respuestas.  



¿Que factores intervienen en el desarrollo del conocimiento?

  1.  Los errores: investigar es aprender por lo cual se cometen errores, muuuchos errores, pero todos deben de ser corregidos, los errores no son negativos ya que permiten crecer en experiencia e incluso en algunos casos crear.
  2. El tiempo: un “casi” en la ciencia, en ocasiones son meses de trabajo, un avance de una sola cifra o frase, muchas veces son años, pongo un ejemplo: “Científicos descubren dos exoplanetas que probablemente tienen agua” detrás de esta frase existen años de trabajo, años de estudios, años de financiamiento, años de desarrollos tecnológicos e incluso años de observación y análisis.
  3.  El esfuerzo: investigar conlleva esfuerzo físico y mental, dirán ¿Por qué físico?, si los científicos están en sus laboratorios con aire acondicionado y en sus sillas frente a un microscopio, sin embargo lo que no saben es, las jornadas de un científico son de 24h y los 365 días del año, ir al campo a recolectar muestras requiere destreza y esfuerzo, estar sentado horas y horas frente a una campana laminar trabajando con compuestos altamente tóxicos para un experimento, el cual requiere regresar al laboratorio a las 3 de la mañana, provoca un desgaste corporal y mental. Por eso en SALGAX® el trabajo que hemos realizado durante 5 años han permitido que la empresa crezca a paso.

Mauricio concluyó  SALGAX® es una empresa comprometida con la sociedad, el ambiente y líder en la transformación de recursos naturales como el sargazo.Tenemos como objetivo el desarrollo de la biotecnología marina en México con la elaboración de productos que lleven bienestar a la sociedad, por lo cual continuaremos investigando y desarrollando productos a partir de organismos marinos siempre con un enfoque sustentable y al cuidado del ambiente.

1 comentarios

Deja un Comentario