Cosas que no sabias del sargazo!

Cosas que no sabias del sargazo!

Cosas que no sabias del sargazo!

En los últimos años hemos tenido la presencia del masivo recale de la macroalga marina conocida como "sargazo". Aunque se sabe desde tiempos inmemorables se ha tenido este fenómeno pero no en la magnitud de los últimos años presentado en Quintana Roo y Yucatán. Aunque en nuestro estado de Yucatán el alto impacto al turismo es casi nulo,debido a que NO es una zona de afluencia de turistas a las playas a diferencia del vecino estado.

¿Qué es el sargazo?

Es una macroalga  marina perteneciente al Phyllum : Ochrophyta (algas pardas) del género sargassum.  Esta es una macroalga marina pelágica (vive flotando) de sus 2 especies principales que viven en el mar de los sargazos son S. fluitans y S. natans. Cabe mencionar que este género abarca muchas especies distribuidas en todo el mundo.En el caribe recalan las 2 especies antes mencionadas en cantidades impresionantes donde se ha retirado aproximadamente 250,000 mil toneladas de esta macroalga en Quintana Roo. En Yucatán se presentan  estas especies además de S.filipendula,S.histrix y S.vulgare pero en cantidades moderadas.



      Características del cuerpo vegetativo del sargazo

Las estructuras vegetativas del sargazo esta compuesto por filoides lanceoladas y aerocistos o vesículas aeriferasAl cuerpo del alga se le llama talo presentando una extensa ramificación con filoides lanceolados con un nervio central y  a su vez varios ejes centrales. En cada filoide se presentan unas vesículas llamadas aerocistos que le permite la flotabilidad (están compuesto por material parenquimatoso y que en su mayoría contiene nitrógeno y otros gases).

 La reproducción de esta macroalga marina es a través de la forma vegetativa.Este sistema de reproducción es por fragmentación la mas común en las especies del sargazo libres y flotantes. En el sargazo su ciclo es monogenetico, ya que presenta una sola generación donde el cigoto da origen directamente a las nuevas gametocistos cerrando su ciclo sin necesidad de esporas.


                   Usos del sargazo

En México y en algunos países del Caribe que han sido afectados por el recale del sargazo ha sido poco aprovechado. Aunque muchos lo vean como un problema el sargazo es una oportunidad para el cuidado ambiental.

En Yucatán le estamos dando un aprovechamiento que va desde la recolecta hasta la desaparición completa del sargazo. Salgax desde el 2015 inicio con el prototipo del abono artesanal hecho de esta macroalga y con el paso del tiempo han estado realizando investigaciones,desarrollos y comercialización de productos. Este proceso no ha sido fácil ya que al comienzo nadie creía en el sargazo como una alternativa ecológica de fertilización, debido a la ignorancia de los beneficios de las algas y sobretodo los tabus generados alrededor del mismo.

En nuestro siguiente blog hablaremos sobre cada uno de los productos desarrollados en Salgax.







Referencias bibliograficas:

  • Casas Valdez, M, Hernandez Contreras, Marina Alvarez, Aguilar Ramirez,R.N,hernandez Guerrero, C.J, Sanchez Rodriguez,I,Carrillo Dominguez,S.(2006)El alga marina sargassum (sargassaceae) una alternativa tropical para la alimentación del ganado caprino.Revista de biologia tropical,54 (1).
  • Gómez Hernandez,M, Rodriguez Garcia,C.M,Peraza Echeverría,L(2018). Arribazones de macroalgas marinas:un tesoro del mar.Revista de la academia mexicana de ciencia.Pp 38-43
  • Romeo Zarco,C.(2017) Algas pardas (Div.feofitas)Departamento de Biología vegetal y ecologia,universidad de sevilla.

0 comentarios

Deja un Comentario